POR: FERNANDA MARTINESSCA

“Los textiles y bordados son tradición y color, siempre me han gustado y busqué la manera de poderlos traer en el día a día y no sólo en días de fiesta, todos los días son especiales, así que en Xinantla llevamos el arte textil a la ropa cotidiana”, nos comenta con emoción Salome Rodríguez, fundadora de Xinantla, diseño textil mexicano.
Originaria de Tuxtepec, Oaxaca, desde pequeña estuvo rodeada del arte textil, de la tradición de los huipiles, prenda que es costumbre recibir de niña en su comunidad, por lo que creció enamorada de los colores y se enfocó en compartir este arte y convertirlo en la prenda del día a día.

“Mi mamá es diseñadora y crecí viendo su trabajo, cuando yo era adolescente le dije si me podía ayudar a poner los bordados que me gustaban en mis pantalones y me dijo que sí, sin embargo en ese momento sólo lo quería para mí”, comenta Salome.
Hace cuatro años Salome y su mamá deciden emprender esta aventura juntas, creando la marca Xinantla, con la cual comparten los bordados originarios de su comunidad con el mundo, y al mismo tiempo crean conexiones con mujeres de otras comunidades para trabajar en conjunto y tener un maravilloso intercambio cultural.
Salome cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación y posterior a ello un diplomado en diseño de imagen, por lo que junto a los conocimientos de su mamá han logrado posicionar la marca y expandirse poco a poco.
Xinantla es una marca que se ha desarrollado bastante durante la pandemia, a pesar del aislamiento, Salome siempre estuvo al frente de la marca y en comunicación con sus seguidoras a través de las redes sociales, haciendo lives en Facebook compartía y aún comparte información con la comunidad de la página, así se inspira para continuar haciendo diseños con base en lo que a sus seguidoras les gusta.
Cuando te llevas una pieza de Xinantla te llevas una joya, pues los bordados son a mano y cada uno involucra emociones y sentimientos, además de que cada figura, diseño, dibujo y patrones tienen que ver con la cosmovisión de las creadoras.
El éxito de la marca ha sido la exclusividad y originalidad de las piezas, cada prenda es única, o a lo mucho puede haber 2 repeticiones, sin embargo las personas esperan el tiempo necesario para portar un huipil, que tarda en ser elaborado de 5 a 6 meses. Si encuentras algo de tu talla es para ti, porque no hay producción en serie.
“Los textiles deben seguir en la mira de todos, debemos conservar las tradiciones, el arte, los colores característicos de cada comunidad”, finalizó Salome.
FB: Xinantla
IG: XINANTLA
xinantla.com
811 077 5174