
Por: Dr. Rodrigo Arteaga
Este mes celebramos el Día de la Madre, una fecha en la que se conmemora la gran labor que representa ser mamá. No importa si estás en la espera, eres primeriza, o ya tienes más experiencia, este día es para ti. Aunque el amor a las mamás se debe de demostrar todos los días, aprovechamos la oportunidad del mes para platicar sobre algo que toda mujer pasa: El postparto. Ese periodo en el que tu cuerpo se recupera del embarazo, y que suele durar alrededor de seis semanas.
Tener un bebé es una experiencia increíble, algunas personas se convierten en padres, otras se convierten en abuelos, quienes ganan a un nieto, los tíos a un sobrino, los primos a otro primo, y la familia crece.
Y aunque los sentimientos que rodean a un recién nacido suelen ser de felicidad, a veces una serie de cambios hormonales y fisiológicos en el cuerpo de la mujer no la dejan disfrutar de su bebé como le gustaría, ya que puede tener síntomas que la hagan pasar un mal rato. Estos cambios suceden en el postparto, y varían desde ciertos antojos de comida extraños, hasta depresión. Hay algunos síntomas leves e inofensivos y otros que pueden agravarse y poner en peligro la salud de la madre. A pesar de que la intensidad de las manifestaciones del postparto varían, vamos a ver qué podemos hacer para salir más rápido de esta serie de molestias.
Las principales preocupaciones del postparto incluyen: contracciones del útero dolorosas, el sangrado vaginal que se puede presentar, la debilidad del suelo pélvico –lo que se pude sentir como hinchazón o sensación de pesadez del área pélvica, o la depresión postparto –también conocida como “babyblues”. Todo esto se suele corregir solo, aunque a veces cuando alguno de estos síntomas dura más de lo esperado o se agrava, puede ser necesario el tratamiento con medicamentos. Sin embargo, podemos utilizar una serie de remedios naturales para mejorar estos malestares de manera saludable. A continuación las recomendaciones, que a pesar de que son “sencillas”, no muchas mamás las cumplen, por lo que procura incluir estos hábitos en tu estilo de vida:
- Dormir bien. Descansar es fundamental para el postparto. Cuando dormimos nuestro cuerpo entra en una serie de procesos que nos ayudan a repararnos. Por la situación del bebé puede que esto no sea la tarea más sencilla del mundo, pero procura descansar lo suficiente.
- Tener una buena alimentación. No se trata de tener una dieta restrictiva, se trata de tener una alimentación rica en alimentos saludables y evitar en la mayor medida posible los alimentos procesados y refinados.
- Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Busca cómo se realizan los ejercicios de Kegel, los cuales están enfocados especialmente en fortalecer suelo pélvico, y se pueden realizar desde casa.
- No temas a la ayuda. Si sientes que el postparto se está convirtiendo en algo abrumador, pide ayuda. Comunícate con tu médico, tu pareja, familiares y amigos, coméntales la situación y pide ayuda en caso de ser necesario.