POR: FERNANDA MARTINESSCA

“Mi parte favorita de ser chef es dar satisfacción a otra persona a través de lo que cocino, te das cuenta de que el resultado de lo que tu creaste le da una buena sensación a otra persona y eso es lo más bonito”, nos comenta el chef ejecutivo de El Almacén del Bife, Adán Alfaro.

La cocina es un arte, experimentar con los ingredientes, con los colores y los sabores es lo que convierte en mágica la experiencia de la creación de un platillo y sobre todo la sensación que genera en el comensal. Para lograr un platillo hay muchos factores que influyen, sin embargo, nuestro chef estrella nos comenta que “el principal factor es el ingrediente, porque al final es lo que le da valor al plato y es lo que le dará sentido a la creación. Hay que tener un buen ingrediente, transformarlo, evolucionarlo y respetarlo; al mismo tiempo que saber mezclarlo con los colores, el ambiente y la atmósfera para tener un excelente resultado”.
Sumado el buen ingrediente hay otra parte que es primordial para lograr un platillo de diez, la ejecución y la técnica del cocinero, así como la experiencia que tiene influyen bastante en el resultado. Mientras un pintor mezcla colores y formas, el chef mezcla sabores y texturas, al final el espectador y el comensal deleitan sus sentidos.
Adán Alfaro cuenta con una experiencia de 23 años y los últimos 16 ha estado con la familia de El Almacén del Bife, disfruta la variedad de cocinas y las posibilidades de experimentar con cada ingrediente. “Vengo de una familia muy matriarcal, mi acercamiento con la comida ha sido desde pequeño, siempre estuve rodeado de la experiencia culinaria”.
Una de las pasiones de Adán Alfaro dentro del arte culinario es el manejo de las proteínas animales, pues siempre han estado presentes en su trayectoria y es algo que disfruta bastante. “El tema de la carne de res es muy interesante, hay diferentes calidades en cada país y región que son potencia en su crianza. Es un mundo muy amplio y diverso”.
La calidad no siempre debe estar cien por ciento enfocada al marmoleo – que es la cantidad de grasa en la carne – sino que también debe enfocarse en la crianza, la región, la alimentación y la genética. “Siempre hay que estar un paso adelante del cliente, actualizarse para logras satisfacer sus gustos”.
Cada año en El Almacén del Bife se actualiza el menú en todas sus sucursales, trabajan en equipo los chefs ejecutivos y proponen ideas para los nuevos platillos. Asimismo el restaurante cuenta con el menú de temporada como cuaresma, menú mexicano, menú navideño, entre otros; y por supuesto con los especiales de la casa.
En tu próxima visita a este exquisito restaurante no olvides iniciar con una de sus entradas, la que elijas te va a encantar. Vive la experiencia de su especialidad en cortes, con diferentes músculos y diversos resultados a la hora de la cocción. El cuadro, que es la tapa del Ribeye tiene una fibra muy abierta y eso le da paso a la creación de mucha grasa intramuscular, dará una sensación jugosa, un sabor intenso y puedes acompañarla con una buena copa de vino tinto de la producción de la casa, pues también se han dedicado a hacer una selección de uvas que vaya perfecto con la carne que ofrecen.
Para toda ocasión, una comida en familia, una cena romántica, un día con los peques, la tarde amigos, en cada visita obtendrás una experiencia única.
CITA:
“Hay que trabajar con el ingrediente, respetarlo, conocerlo, un ingrediente te puede dar diferentes resultados, variaciones de sabores y texturas, así como experiencias”, Adán Alfaro, Chef Ejecutivo de El Almacén del Bife.

